R-DCA-1099-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas tres minutos del dieciocho de diciembre del dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA RAMÍREZ Y CASTILLO
S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000004-
0009100001 (convenio marco), promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA para la
“Adquisición de suministros de papel, cartón y litografía para las instituciones públicas que
utilizan SICOP”, específicamente contra las líneas No. 2, 3, 4, 14 y 40, adjudicadas según el
siguiente detalle: Línea No.2 a las empresas Formas Eficientes (en adelante FESA) por un
monto unitario de ¢670,00 (seiscientos setenta colones exactos) y Servicios Técnicos
Especializados (en adelante STE S.A.) por un monto unitario de $1,43 (un dólar con cuarenta y
tres centavos), la Línea No.3 a las empresas Jiménez y Tanzi S.A por un monto unitario de
¢1.509,00 (mil quinientos nueve colones exactos) y STE S.A. por un monto unitario de $3,25
(tres dólares con veinticinco centavos), la Línea No. 4 a las empresas FESA por un monto
unitario de ¢732,00 (setecientos treinta y dos colones exactos), Jiménez y Tanzi S.A. por un
monto unitario de ¢772,00 (setecientos setenta y dos colones exactos) y STE S.A. por un monto
unitario de $1,56 (un dólar con cincuenta y seis centavos), la Línea No. 14 a las empresas
FESA por un monto unitario de ¢488,00 (cuatrocientos ochenta y ocho colones exactos) y
Jiménez y Tanzi S.A. por un monto unitario de ¢421,00 (cuatrocientos veintiún colones
exactos) y la Línea No. 40 a las empresas FESA por un monto unitario de ¢1.716,00 (mil
setecientos dieciséis colones exactos), Jiménez y Tanzi S.A. por un monto unitario de
¢1.967,00 (mil novecientos sesenta y siete colones exactos). ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Ramí ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1101-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PROYECTOS TURBINA S.A.-GLS
TANKS INTERNATIONAL GMBH, en contra del acto que declara infructuosa la
CONTRATACIÓN No. 2017CNE-000006-AYA, promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, para la “Construcción del
acueducto costero de Santa Cruz, Guanacaste, Obra No.1 diseño y construcción de tanque en
acero vitrificado en Tamarindo. Obra No.2 diseño y construcción de tanque en acero vitrificado
en Brasilito”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio “Proyectos Turbina S.A.-GLS Tanks International GMBH” interpuso recurso
de apelación en contra del acto que declaró infructuoso el procedimiento de contratación de
referencia, esto, mediante documento con firma digital remitido vía correo electrónico a las
catorce horas veintinueve minutos del cuatro de diciembre de dos mil diecisiete. ---------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del seis de diciembre de dos mil diecisiete
esta División solicitó la remisión del expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido mediante oficio No. GG-DPI-2017-05682 del siete de diciembre de dos mil
diecisiete y recibido en misma fecha en esta Contraloría General.-----------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente asun ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
R-DCA-1105-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y seis minutos del dieciocho de diciembre.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ESTRADA, S.A. en
contra del acto de que declara desierto el Concurso 150-2016, promovido por la ASOCIACIÓN
PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA – HOGAR DE ANCIANOS BIJAGUA, para la
“Construcción de 7 dormitorios en el ala norte”. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante correo electrónico, ingresado el veintitrés de octubre de dos mil diecisiete a las
catorce horas veintiocho minutos, presentó la empresa Constructora Estrada, S.A. recurso de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas treinta y un minutos del veinticinco de octubre de dos
mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante
nota de fecha veintiséis de octubre de dos mil diecisiete. ----------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de noviembre de dos mil
diecisiete del seis de noviembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia inicial a la Asociación
Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala – Hogar de Ancianos Bijagua para que se refiriera a los
argumentos expuestos por la recurrente. -------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las once horas veintiséis minutos del veintidós de noviembre de
dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración para que explicara los
motivos con base en los cuales declaró desierto el concurso, que remitiera los comprobantes de
la notificación de la decisión a los oferentes y se refiriera sobre lo expuesto por la apelante del
...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1102-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A.,
en contra del acto de adjudicación de los ítemes 1, 2 y 4 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2017LN-000022-01, promovida por el BANCO DE COSTA RICA, para la compra de diferentes
tipos de sillas para uso en las oficinas del Banco de Costa Rica, recaído a favor de las
empresas BASIC SEATS LTDA (ítemes 1 y 4) y DISTRIBUIDORA RAMÍREZ Y CASTILLO
S.A. (ítem 2), modalidad de entrega según demanda.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A., el cinco de diciembre del dos mil
diecisiete presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de los ítemes uno, dos y cuatro de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000022-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas un minuto del siete de diciembre del dos mil diecisiete
esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. OCP-
233-2017 del ocho de diciembre del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de la empresa Muebles Metálicos Alvarado
S.A., se consig ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
R-DCA-1098-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas y cuatro minutos del dieciocho de diciembre de
dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por FUSIONHIT S.A., ICARDS SOLUTIONS S.A. DE
C.V., RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., GRUPO DE SOLUCIONES
INFORMÁTICAS GSI S.A., IAFIS COSTA RICA LTDA., NEC de Colombia S.A., SPC
Telecentinel S.A., SONDA Tecnologías de Información de Costa Rica S.A., en contra
del cartel del CONCURSO 2017PP-000013-0016200001 promovido por el FIDEICOMISO
DEL FONDO ESPECIAL DE MIGRACIÓN JADGME-BCR, para la adquisición de un
“Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (SICOMI)”.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que FUSIONHIT S.A., RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., GRUPO DE
SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A., ICARDS SOLUTIONS S.A. DE C.V., GRUPO
DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A, IAFIS COSTA RICA LTDA, NEC de Colombia
S.A., SPC Telecentinel S.A., SONDA Tecnologías de Información de Costa Rica S.A.,
presentaron recurso de objeción en contra del cartel del concurso 2017PP-000013-
0016200001 en fecha cuatro de diciembre del dos mil diecisiete.--------------------------------------
II. Que SPC Telecentinel S.A. en fecha cinco de diciembre de dos mil diecisiete presentó
escrito en el que se indica “amplio documentos solicitados en relación al Recurso de
Objecion del Cartel Fideicomiso Fondo Especial de MigraciónJADGME/BCR 2017PP-
000013-0016200001-Cartel Sistema Inteligente de Control MigratorioInternacional SICOMI),
aportando un juego de dos originales según referencia de ContraloríaGeneral de la
Republica # 31519 con fecha del 04 de Diciembre del presente año”, refiriendo a su vez a
medio de notificaciones.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1103-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SONDEL, S.A. en contra del acto de
adjudicación de las líneas 6 y 11 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000004-UP,
promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA, para la
contratación de equipo de protección de bomberos, recaído a favor de la empresa
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL S.A., por los montos de $336.000,00 para la línea
6 y de $28.500,00 para la línea 11.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SONDEL, S.A., el diez de octubre del dos mil diecisiete presentó, ante esta
Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de adjudicación de las líneas 6 y 11 de
la referida Licitación Pública No. 2017LN-000004-UP.---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas catorce minutos del doce de octubre del dos mil
diecisiete esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
No. CBCR-036739-2017-PRB-01553 del trece de octubre del dos mil diecisiete.----------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con doce minutos del veinticuatro de octubre del dos
mil diecisiete este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la
adjudicataria para que se refirieran al recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante escritos debidamente incorporados al expediente de apelación.-------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas con cinco minutos del trece de noviembre del dos mil
diecisiete, este órgano contralor confirió audiencia especial a ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1094-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diez minutos del quince de diciembre del dos mil diecisiete.------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas PROYEKTA INGENIERIA Y
CONSTRUCCIÓN S. A., CONSORCIO CONSTRUCTORA PROYECTOS TURBINA- FREDDY
ROJAS LOPEZ y por el CONSORCIO COSTACON CZL, en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000006-0007100001, promovida por el MINISTERIO DE
SEGURIDAD PÚBLICA, para el diseño y construcción de la Delegación Policial de San Pablo
de Heredia, recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S. A., por un
monto de ?1.036.094.206.84.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Proyekta Ingeniería y Construcción S. A., Consorcio Constructora Proyectos Turbina-
Freddy Rojas López y el Consorcio Costacon -CZL , interpusieron recursos de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000006-
0007100001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-0767-2017 de las catorce horas cincuenta y cinco minutos
del veintiuno de setiembre de dos mil diecisiete, se rechazó de plano el recurso de apelación
incoado por la empresa Proyectos y Desarrollos Constructivos Prodeco S. A., y se otorgó: i)
Audiencia inicial a la Administración, a la adjudicataria, al Consorcio Proyectos Turbina- Freddy
Rojas López y a Proyekta Ingeniería y Construcción S. A., para que se refirieran respecto al
recurso interpuesto por el Consorcio Costacon CZL; ii) Audiencia inicial a la Administración, a la
adjudicataria y a Proyekta Ingeniería y Construcción S. A., para que se refirieran al recurso
interpuesto por el Consorcio Proyectos Turbina- Freddy Rojas López; iii) Audiencia inicial a la
Administra ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1096-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del quince de diciembre de dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por EDUARDO JOSÉ HERNÁNDEZ UGARTE, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-0005-2017, promovida
por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA CIUDADELA MARÍA REINA DE PAVAS,
para la contratación de “Mano de obra”, adjudicada a favor de la empresa PROYECTO
TRESCIENTOS V Y V, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Eduardo José Hernández Ugarte interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-0005-2017 el 23 de octubre del
presente año. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las catorce horas con dieciséis minutos del veintiséis de octubre
de dos mil diecisiete esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la
Administración, el cual fue remitido por parte de la Junta de Educación en cuestión el oficio
JEC-032-2017 del 27 de octubre del presente año. ------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con veintiséis minutos del tres de noviembre del
presente año, se confirió audiencia inicial a la Junta de Educación de la Escuela Ciudadela
María Reina de Pavas y a la empresa Proyecto Trescientos V y V S.A., como adjudicataria, para
que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por el apelante. --------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las trece horas con diecisiete minutos del diecisiete de noviembre
del dos mil diecisiete, se c ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA CIUDADELA MARIA REINA DE PAVAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1097-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las trece horas con veinte minutos del quince de diciembre del
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SPC TELECENTINEL, S. A., en contra del
cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000002-1103 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) para la adquisición de una solución
analítica para la CCSS que permita la consolidación de diferentes fuentes de información de
gran volumen a altas velocidades y servicios de consultoría para la generación de casos de uso
e implementación de la tecnología.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa SPC TELECENTINEL, S. A., el día ocho de diciembre de dos mil diecisiete,
presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de
la referida licitación abreviada No. 2017LA-000002-1103.----------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos d ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1095-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y cinco minutos del quince de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2017LN-000003-2205 promovido por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) para la contratación del “Servicio de aseo y limpieza
en el Hospital San Rafael de Alajuela”.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., presentó en fecha
primero de diciembre de dos mil diecisiete recurso de objeción contra el cartel de la citada
licitación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de
objeción, misma que fue atendida mediante oficio DAF-1705-2017 del ocho de diciembre de dos
mil diecisiete, recibido en esta Contraloría General el día once de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 3.13 Multas. Expone la objetante que el cartel
define el porcentaje económico de sanción a aplicar por multas en un 0,025% del pago mensual
adjudicado, el cual considera irracional y desproporcionado pues se aplicaría sobre el monto
total ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL